Propuestas ganadoras del programa de apoyo para la reactivación del sector cultural y de las industrias creativas.

Fondo de Desarrollo del Interior

A continuación se detallan las propuestas ganadoras del programa de apoyo para la reactivación del sector cultural y de las industrias creativas, cuyo objetivo es brindar apoyo a quienes se vieron impedidos de trabajar dentro del sector cultural y creativo debido a la emergencia sanitaria, contribuyendo también con esta iniciativa a apoyar otros sectores de la economía local también afectados por la emergencia, como lo son los sectores comercial, industrial y turístico, y generar contenido que beneficie a la ciudadanía en general.

En total se presentaron 82 propuestas entre todas las categorías

  • En la categoría 1 (Generación de contenidos en base a entretenimiento) se presentaron 31 propuestas y quedaron seleccionadas 19 por un monto total de $553.780.
  • En la categoría 2 ((Generación de contenidos para la formación y/o capacitación) se presentaron 26 propuestas en total y quedaron seleccionadas 18 por un monto total de $529.800.
  • En la categoría 3 (Generación de contenidos vinculados a las industrias creativas al servicio del sector comercial, industrial y turístico) se presentaron 25 propuestas en total quedando seleccionadas 15 por un monto total de $725.040.

Quedando 52 propuestas seleccionadas en las tres categorías mencionadas por un monto total de $1.808.620.

Proceso de selección

Integraron el tribunal 3 representantes de IDP, 2 representantes por la Dirección de Cultura y  1 por la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable, 2 referentes del Proyecto Industrias Creativas, 2 referentes por el Centro de Competitividad y 1 referente del SODRE. 

Se contó además con el apoyo técnico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Para la selección se utilizaron 6 criterios esenciales: presentación, presupuesto, viabilidad, pertinencia, innovación y sanidad. En los casos donde un referente presentó más de una propuesta se optó por la que estaba mejor presentada respetando los 6 criterios, y a la vez la propuesta que beneficia a mayor cantidad de público.

Cabe destacar que se presentaron muchas propuestas innovadoras, sobre todo aquellas que buscaron la asociación con otras industrias, reafirmando que Paysandú está lleno de artistas dispuestos a asociarse con las industrias tradicionales y viceversa.

También se destaca que la ciudad está pisando firme en  la gestión cultural, ya que no es fácil presentar una propuesta  teniendo en cuenta el corto plazo, a la vez se ha notado una evolución en la presentación de las propuestas. Esto refleja la política de gestión de la Intendencia y la necesidad detectada de profesionalizar en ese aspecto partiendo desde el curso de gestión cultural brindado por la Dirección de Cultura y a través del proyecto Industrias Creativas.

Dentro de las tres categorías los rubros más frecuentes son: música y artes escénicas pero también se presentaron un número importante de propuestas audiovisuales.

Proyectos ganadores: